Coeducación


COEDUCACIÓN


La igualdad está cada vez más presente en nuestra sociedad. Esta igualdad se extiende a todo el ámbito de la educación y nuestro Centro no permanece ajeno a esta realidad. Debido a las edades de nuestro alumnado y a las características psicoevolutivas de los mismos, el vehículo que se debe de utilizar es el juego. Por ello todas y cada una de las actividades tendrán un marcado carácter lúdico.
Entre las actividades realizadas destacar:
Día de los derechos de los niños y niñas ( 20 noviembre)
Día contra la violencia de género ( 25 de Noviembre)
Navidad (semana del 3 al 21 de diciembre)
  • Campaña contra los juguetes no sexistas así como no bélicos.
Ej: “Día del juguete no sexista”
Día Mundial de la no violencia y de la Paz ( 30 enero)
  • En papel continuo realizar palomas de la paz ( con diversos mensajes)
  • Leer cuentos cuya temática gira en torno a valores positivos relacionados con la paz y la tolerancia
  • Buzón: mandarnos unos a otros mensajes de paz y amor.
  • Canciones de la Paz - “ Los niños queremos la paz”
Día Internacional de la Mujer ( 8 de marzo)
  • Lectura del cuento sobre la discriminación relacionada con estereotipos masculinos y femeninos: “ Arturo y Clementina”
  • Fichas sobre las profesiones - ambos sexos: bombera, policía...
  • Profesiones en igualdad: contar con la visita de una mamá doctora, bombera, policía…
Día de la Familia (15 de mayo)
  • Realización de un/a cocinero/ a con la foto de cada niño / niña , y con una receta para realizar : una familia feliz
Día del Libro, ( 23 Abril) 
  • Lecturas de cuentos coeducativos: “La tortuga Clementina”.
  • Cuentos, poesías, narraciones… escritas por mujeres (escritoras andaluzas: Gloria Fuertes…).
  • Representación de un cuento coeducativo ( AMPA).
              -¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Semana Divertida:
  • Taller de pintura de camisetas: con el slogan : “ Somos iguales”.
  • Cine: visionado de la película infantil: “Brave” alejándolas de la figura de la princesa indefensa y acercándolos a una heroína valiente.
  • Taller de cocina (Gelatina de frutas…)
  • Colaboración tanto de madres como de padres para la realización de talleres, acompañamiento en salidas…
Otras actividades:
  • Charlas coeducativas a los padres y madres. (pendiente la fecha de realización).
  • Juegos cooperativos y asociativos a lo largo del curso ( psicomotricidad, patio, diversas actividades…)
  • Juegos tradicionales: la comba, el piso…
  • Biblioteca de aula y centro: cuentos no sexistas.

  • Distribución / organización del patio con zonas de juego que pueden y deben ser utilizadas tanto por niñas como por niños: piso ( rayuela) , portería de futbol, psicomotricidad, circuito de coches… el profesorado del centro ha favorecido el uso de estos espacios tanto para niños como para niñas.